martes, 28 de mayo de 2013

Baguazhang en Barcelona

La semana pasada tuve la ocasión de acudir, en Barcelona, a un curso del Gran Maestro Wong sobre Baguazhang, un estilo de Kungfu famoso por sus movimientos en círculos. Era la primera vez que iba a practicar este estilo, así que, aunque había podido ver algunos videos, no tenía una idea muy clara de sus características y de lo que iba a ser el curso.

Pero ahora que he hecho el curso, no puedo más que alegrarme por haber tomado la decisión de asistir, ya que el estilo es fantástico, más aún, si cabe, aprendido del Maestro Wong en persona, que es único en su forma de transmitir conocimientos.

Lo primero que aprendimos es que, más que en círculos, los movimientos se hacen alrededor de un octágono, cuyos lados se denominan kuas y que (aquí empieza lo interesante) se usan 3 planos a la hora de colocar el cuerpo, a diferencia del Taichichuan, que usa 2, y del Kungfu Shaolin, que usa 1. Todo esto, explicado por el mismísimo Maestro Wong, puede verse en los siguientes videos: 1, 2, 3, 4 y 5, en los cuales el Maestro Wong explica cómo hay que moverse alrededor del octágono y la posición de manos, pies y cuerpo en los 3 planos.

Lo siguiente que vimos fueron las 8 palmas madre, que incluyen gran parte de las técnicas que se usan en Baguazhang:
Estas 8 palmas madre se practican al caminar alrededor del octágono, como se puede apreciar en los videos, y cada una de ellas incorpora 8 técnicas típicas de Baguazhang que forman una secuencia.

Todo esto fue por la mañana, así que por la tarde quedaba la aplicación de combate de todas estas técnicas, para lo cual existen 8 secuencias, formadas a partir de las 8 palmas, que se pueden apreciar en los siguientes videos: 123456789. Lo que más me gustó de estas 8 secuencias, aparte, por supuesto, de ver cómo se aplican las técnicas en combate, es que se realizan en torno al octágono, de forma que cada una de ellas se inicia en uno de los kuas y se termina en el siguiente, así hasta completar, tras las 8 secuencias, una vuelta completa al octágono. Además, los movimientos para rodear al oponente o ponerse detrás suyo de forma rápida (una de las características del Baguazhang), o muchas de las técnicas en si, que, antes de verlas en las secuencias, no era sencillo determinar para qué podían servir, pero que se identifican claramente cuando ves su aplicación en combate.

En definitiva, un curso excepcional y un estilo de Kungfu realmente impresionante, y que me ha cautivado hasta el punto de que, a falta de que lo practique mucho tiempo más para conocer realmente su esencia, va camino de convertirse en mi preferido.

Mucha más información sobre este fantástico estilo puede encontrarse en esta página de la web del Maestro Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario