martes, 28 de mayo de 2013

Baguazhang en Barcelona

La semana pasada tuve la ocasión de acudir, en Barcelona, a un curso del Gran Maestro Wong sobre Baguazhang, un estilo de Kungfu famoso por sus movimientos en círculos. Era la primera vez que iba a practicar este estilo, así que, aunque había podido ver algunos videos, no tenía una idea muy clara de sus características y de lo que iba a ser el curso.

Pero ahora que he hecho el curso, no puedo más que alegrarme por haber tomado la decisión de asistir, ya que el estilo es fantástico, más aún, si cabe, aprendido del Maestro Wong en persona, que es único en su forma de transmitir conocimientos.

Lo primero que aprendimos es que, más que en círculos, los movimientos se hacen alrededor de un octágono, cuyos lados se denominan kuas y que (aquí empieza lo interesante) se usan 3 planos a la hora de colocar el cuerpo, a diferencia del Taichichuan, que usa 2, y del Kungfu Shaolin, que usa 1. Todo esto, explicado por el mismísimo Maestro Wong, puede verse en los siguientes videos: 1, 2, 3, 4 y 5, en los cuales el Maestro Wong explica cómo hay que moverse alrededor del octágono y la posición de manos, pies y cuerpo en los 3 planos.

Lo siguiente que vimos fueron las 8 palmas madre, que incluyen gran parte de las técnicas que se usan en Baguazhang:
Estas 8 palmas madre se practican al caminar alrededor del octágono, como se puede apreciar en los videos, y cada una de ellas incorpora 8 técnicas típicas de Baguazhang que forman una secuencia.

Todo esto fue por la mañana, así que por la tarde quedaba la aplicación de combate de todas estas técnicas, para lo cual existen 8 secuencias, formadas a partir de las 8 palmas, que se pueden apreciar en los siguientes videos: 123456789. Lo que más me gustó de estas 8 secuencias, aparte, por supuesto, de ver cómo se aplican las técnicas en combate, es que se realizan en torno al octágono, de forma que cada una de ellas se inicia en uno de los kuas y se termina en el siguiente, así hasta completar, tras las 8 secuencias, una vuelta completa al octágono. Además, los movimientos para rodear al oponente o ponerse detrás suyo de forma rápida (una de las características del Baguazhang), o muchas de las técnicas en si, que, antes de verlas en las secuencias, no era sencillo determinar para qué podían servir, pero que se identifican claramente cuando ves su aplicación en combate.

En definitiva, un curso excepcional y un estilo de Kungfu realmente impresionante, y que me ha cautivado hasta el punto de que, a falta de que lo practique mucho tiempo más para conocer realmente su esencia, va camino de convertirse en mi preferido.

Mucha más información sobre este fantástico estilo puede encontrarse en esta página de la web del Maestro Wong.

martes, 14 de mayo de 2013

Vuelta al polígono de las Bardenas

Este pasado domingo nos fuimos de "aventura" a las Bardenas, a que las conociera Yolanda (que, manda huevos, siendo navarra, se las tenga que enseñar yo) en las bicis. Así que aquí van unas fotos.

Dejamos el coche en el parking del centro de interpretación y de ahí tiramos, por la pista asfaltada hasta, por fin, entrar en la pista que lleva al Castildetierra:


donde hicimos la primera parada para coger energías para la ruta


Desde ahí, ya directos al Castildetierra, uno de los puntos de identidad de las Bardenas:


A pesar de haber pasado tantas veces por las Bardenas, sus paisajes siguen sorprendiendo:

Mucha gente piensa que las Bardenas es un desierto, y si, desierto es, pero con vegetación, exuberante tras el invierno (y primavera) tan pasado por agua que hemos tenido:

La erosión (por viento y agua) de millones de años es lo que hace de las Bardenas un sitio especial:

Y aunque es fin de semana y hay más gente de la habitual (las Bardenas es un lugar muy visitado por franceses, por ejemplo), la mayor parte del tiempo, estamos solos:

Rodeados todo el rato de formaciones cuanto menos curiosas:

Tras casi 3 horas pedaleando, toca hacer un descanso y tomarnos el resto de la comida que hemos traido:

Necesarias las energías de esos exquisitos filetes empanados para la recta final del recorrido, que haremos en un falso llano, picando buena parte del rato para arriba y, lo peor, con un fuerte viento en contra. Así que nos lo tomamos con calma, que tenemos muchas horas de luz por delante, parando para descansar y para seguir apreciando rincones sorprendentes:

El cansancio va haciendo mella, más aún cuando vemos nuestro destino (el cuartel militar) que parece cercano, pero que no llega nunca:

Desde aquí, 4,5 kms hasta donde hemos dejado el coche, por pista asfaltada.

Se me olvidó cargarle las pilas al GPS y se apagó al poco de salir del Castildetierra, así que no sé cuántos kms son esta ruta, pero, a pesar de alguna que otra subidilla, bastante recomendable para cualquiera que, sin ser ningún hacha, suela andar en bici. Pero en este track de la vuelta al polígono solo salen unos 23 kms, más los de conexión desde/hasta el centro de interpretación, calculo que son unos 40 kms, al alcance de casi cualquiera.

Otro día, haremos alguna otra ruta más "salvaje" por este maravilloso lugar.

lunes, 13 de mayo de 2013

CCM GP-450 Adventure

Cada vez menos fabricantes de motos apuestan por el concepto trail 100%, por eso es de agradecer la nueva moto de CCM Motorcycles, la nueva GP-450 Adventure:


De cilindrada media (450), pero con todo lo que se necesita en una moto que, de verdad, puedas usar para todo: poco peso, protecciones, ruedas de 21", y ese aspecto dakariano que tanto me gusta. Con 40CV y 150 km/h de velocidad máxima, quizás se quede un poco corta para el uso por asfalto, pero por lo que he leido, parece que habrá un kit para ampliar la potencia a 50CV, lo que le daría, me imagino, ese plus para los (aburridos) trayectos por autopista.

En la página de CCM Motorcycles se puede pedir información, así que lo he hecho y esto es lo que me han dicho:
  • 450cc, 40CV, motor de inyección, refrigeración líquida.
  • 5 velocidades.
  • Depósito de combustible de 17 litros, para algo más de 250 millas (unos 370 kms).
  • Peso de 130kg.
La "única" pega es el precio, que parece que puede rondar los 9000€ :-( Pero por lo demás, una moto muy interesante, la verdad.