domingo, 21 de abril de 2013

Llegó la primavera

Si, hace tiempo que estamos en primavera, pero entre el frío, la nieve y demás, no habíamos podido apreciarla aún. Y es que con el pedazo de invierno que hemos tenido, la primavera tiene que ser espectacular. Y tras una semana de sol, y con todo el agua que hay por todas partes, el paisaje, incluso al lado de casa, da para muchas fotos:


Todo verde verde, y al lado de casa, casi como esto fuera mi jardín:

Y los alrededores del pueblo, aunque es menos salvaje (casi todo son campos cultivados), de un verde espectacular:


Los senderos, incluso pegados el pueblo, casi cubiertos del todo por la frondosa vegetación que ha ido creciendo todo el invierno:

A ver si nos respeta el tiempo y no hace demasiado calor y podemos seguir disfrutando de estos colores.

lunes, 15 de abril de 2013

Sendero de las 3 cascadas

Último fin de semana en Cerler, con la estación ya cerrada, así que el sábado tocaba paseo. Como hace un par de otoños nos quedamos sin llegar a la última cascada, decidimos intentarlo, esta vez liderados por dos locales, a ver si conseguíamos llegar.

Salimos, como en la ocasión anterior, de la parte alta del pueblo de Cerler, desde donde, como siempre, hay unas vistas espectaculares a la estación y a todos los alrededores del pueblo:

La estación, con nieve hasta las trancas en sus cotas medias y altas:

Al igual que la pista que seguimos, primero con poca nieve:

Pero, a medida que vamos subiendo, la nieve va apareciendo:

Vamos bien protegidos por Paula:

Y así llegamos a donde ya toda la ladera norte, por la que circulamos, está llena de nieve:


Por algunos sitios se hace complicado transitar, ya que la nieve está helada en muchos lugares, o muy floja en otros (lo que hace que te hundas a cada paso), y con una buen pendiente.

Y otros tramos con menos pendiente, más abiertos y sin nieve:

Dejando atrás el río, por fin divisamos las primeras cascadas:

Y llegamos al último tramo para llegar a la última cascada (la que se nos resiste), que es el más peliagudo, pues está en una ladera muy sombría, llena de nieve dura, y con una buena caída al río:

Se pueden ver la 2ª y 3ª cascadas:

Pero, viendo que se complicaba la cosa, decidimos dar la vuelta, y repetir en mejor ocasión, cuando no haya nieve y podamos llegar a la última cascada a darnos una ducha refrescante (cuando haga calor, claro):

Sabia decisión, visto mi estado:

Así que nos damos la vuelta, pero volviendo por otro lado:

Aún encontramos mucha nieve, pero por el camino que hemos elegido hay varias laderas de bajada, así que las bajamos en plan tobogán:

Y se nos hace mucho más corto, aunque acabamos con el culo empapado. Una pena no haber tenido unos esquís a mano, porque con la nieve que quedaba daba para alguna bajada chula, eso si, teniendo que quitar y poner los esquís en varios sitios:

Una vez cruzado el río, ya no vemos más nieve (al estar en ladera sur), así que, aunque nuestros culos y ropas lo agradecen, no nos da para poder "deslizarnos" más.

Al final, unas 3 horas de paseo, con paisajes espectaculares (como siempre en el valle de Benasque), y el no llegar a la 3ª cascada nos obliga a volver, a ser posible con más calor, para, como recomiendan los locales, darnos una ducha de hidromasaje en ella.

lunes, 8 de abril de 2013

Se acabó la temporada... en Cerler

Este fin de semana pasado hemos dado por terminada la temporada en Cerler, ya que la estación ha cerrado sus puertas este domingo. Y como ya he comentado en posts anteriores, ha sido la mejor temporada desde que yo esquío, con muchísima nieve y muchos días espectaculares, como se puede apreciar en este video, que es sólo una pequeña muestra:


y que corresponde a una bajada por la pista llamada La Olla (roja) a primera hora tras una nevada la noche anterior.

Y como no podía ser de otra forma, al igual que en años anteriores, Cerler despedía la temporada con un aspecto apoteósico, con todo hasta arriba de nieve de una calidad muy superior a muchos días de diciembre, por ejemplo. Pero es que el calendario de las estaciones de esquí no lo marca la climatología, como debería ser, sino el mercado, y después de semana santa sólo vamos a esquiar cuatro gatos, y todos con abono de temporada. Así que, aunque nos duela, es totalmente comprensible, desde un punto de vista económico, que cierren por estas fechas aunque haya más nieve que en diciembre. Se da la paradoja de que en el puente de la Constitución, que es cuando es más probable que no haya mucha nieve, hay muchísima gente, pero en abril, aunque haya nieve a espuertas, no hay casi nadie.

Y es que este último fin de semana de la temporada no podía haber sido mejor: nieve polvo en toda la estación gracias a la bajada de temperaturas, poca gente, sol y todos como locos descargando adrenalina. Como he dicho antes, mucho mejores condiciones que a principios de diciembre, cuando se inició la temporada. Y en estas condiciones, era de esperar que todo el mundo comentara lo mismo, que es que si la nieve hubiera estado ya derritiéndose, con poca nieve en las pistas, etc, pues hubiéramos dado por terminada la temporada sin ningún remordimiento, pero terminar en estas condiciones daba una pena terrible :-(

Pero no todo se acaba, ya que hay estaciones (Baqueira, Sierra Nevada, Masella, ...) que van a aguantar hasta el puente de mayo abiertas, así que aún nos quedan algunos días para despedirnos antes de sufrir el largo verano. Y es que con el abono de temporada de Cerler te regalan forfaits gratis para Masella y La Molina, así que, si el próximo día 15 me quitan la escayola, espero poder ir un fin de semana a conocer Masella.

Además, si la recuperación va bien, tengo pensado, por fin, iniciarnos en el esquí de travesía, ya que esta primavera promete mucho para los practicantes de esta modalidad. Ya veremos cómo va la cosa.

martes, 2 de abril de 2013

Año de nieves, año de bienes

En el último post hablábamos sobre las primeras semanas de la temporada en Cerler, justo antes de la sucesión continua de borrascas que han ido sucediéndose este invierno.

Pues bien, tras la primera gran nevada de mediados de enero, estuvimos dos semanas fuera, sufriendo día tras día viendo cómo caía nieve y más nieve y nosotros sin poder disfrutarla. Así que esto nos encontrábamos al volver, aún en Benasque:


Y en la entrada al apartamento había casi una muralla de nieve:


Y qué decir del resto del pueblo:


Pero, evidentemente, lo mejor nos esperaba en pistas:







Eso si, como la perfección no existe, algunos días, en fin de semana desgraciadamente, nos quedamos sin esquiar por culpa del viento de norte que tanto daño hace (a veces) a la, por otro lado, maravillosa estación de Cerler. Pero con tanta nieve, no hay lugar para el aburrimiento:



Y siempre tras la tempestad, vuelve la calma y se puede disfrutar de nuevo de las pistas, con una enorme compañía:

Así acabamos el mes de enero, y febrero siguió igual (con más nieve acumulándose en todas partes):




El valle, espectacular:




Y, como siempre, haciendo amigos nuevos en el valle:


Y disfrutando como niños con zapatos nuevos de la cantidad de nieve que hay por todas partes:




Aunque, claro, los deportes extremos conllevan altas posibilidades de accidente:


Así acabábamos febrero, con unas previsiones para el último mes y medio de temporada espectaculares. Pero de eso hablaremos en la próxima ocasión.