miércoles, 16 de mayo de 2012

Por pistas hasta Ezcaray

Tenía pendiente desde hace tiempo, con el gran Teo Romera. famoso por sus aventuras moteras, un fin de semana de aventura off-road con las motos, ya que en la última ocasión que nos juntamos, se quedó con las ganas de cruzar las Bardenas Reales de Navarra.

Nos juntamos el viernes pasado en mi pueblo, para así salir juntos el sábado por la mañana. La idea era hacer una ruta, con el máximo tiempo por pistas y caminos posible, hasta Ezcaray, donde pasaríamos la noche.
Así que el sábado salimos, sin prisa, en dirección a Carcastillo, donde cogeríamos la pista que cruza las Bardenas hasta Tudela (unos 45 kms de pista seguidos). La primera parada, obligatoria, en el monumento al pastor, ya que las Bardenas era (y sigue siendo, en cierta medida) un lugar de paso de infinidad de pastores, que trasladaban sus rebaños al Pirineo en verano y de vuelta a la Ribera navarra en invierno.


Y por supuesto, en el Castildetierra, una formación natural (por erosión) que es, sin duda, el símbolo más conocido de las Bardenas:


Tras salir a la carretera que une Valtierra y Arguedas con Tudela, cogimos el GR-99, el Camino Natural del Ebro, que une Cantabria con el delta del Ebro siguiendo el cauce el río Ebro. En esta ocasión fuimos en dirección contraria al curso del río, ya que, si el tiempo lo permitía, llegaríamos hasta Logroño para ahí hacer un tramo por carretera hasta otra ruta que teníamos pensada, que nos llevaría por pistas hasta Ezcaray. Debido a la poca experiencia de Teo en conducción off-road, la intención era ir evitando las zonas complicadas para evitar problemas innecesarios, pero la verdad es que Teo es un muy buen conductor, así que enseguida se fue haciendo con el tema, como se puede ver en los siguientes videos. Primero, en el tramo entre Alfaro y Rincón de Soto (aunque eso si, se equivocó de camino :-D):


Y después, ya más suelto, en el tramo entre Rincón de Soto y Calahorra.


Pero ya se soltó la melena del todo en el siguiente tramo, entre Calahorra y Sartaguda:

Debido a lo divertido y espectacular que es andar en moto por el campo, hicimos muchas paradas (una de ellas para avituallarnos en Calahorra), por lo que, al llegar a Sartaguda, hicimos un tramo por carretera y una posterior parada en Lodosa, donde decidimos seguir por carretera hasta la siguiente ruta. Así que unos 80 kms o así más tarde, casi todos por la nacional, llegamos a Santo Domingo de la Calzada, donde tomamos otro refrigerio y decidimos, dada la hora, usar lo que nos quedaba de luz solar para subir a la estación de esquí de Valdezcaray.

Desde ahí, de vuelta a Ezcaray, a cenar y dormir.

Al día siguiente, la idea era seguir la ruta que teníamos prevista, que nos llevaría hasta la zona baja de la Sierra de la Demanda para, en algún sitio sin concretar, desviarnos cada uno en dirección a su casa. Así que, tras un buen desayuno, nos dirijimos al principio de la ruta, en Ezcaray mismamente, que nos llevaría por una pista forestal asfaltada, hasta unos 1800 metros sobre el nivel del mar, donde cogeríamos una pista para bajar en dirección a Monterrubio de Demanda. Desde el inicio de la ruta, paisajes espectaculares:


Un paisaje perfecto para las dos motos:

Así que no había que dudarlo, había que grabar la subida en video, ya que eso vale más que 1000 palabras:


Al llegar arriba, unas vistas espectaculares de la Sierra y sus picos, ya libres de la niebla, que se concentraba a menor altura, como se puede apreciar en el video.


Al llegar a la anteriormente citada pista, nos encontramos con bastantes neveros, así que, puesto que no conociamos la pista y no queríamos complicar demasiado la ruta (para que Teo lo que no coja manía al off-road), decidimos dar la vuelta y llegar al punto al que nos llevaría la pista dando un enorme rodeo, todo por carretera. No recuerdo exactamente cuántos kms fueron, pero creo que cerca de 100 para dar la vuelta. Eso si, pasamos por sitios espectaculares, a los que tengo pensado volver para poder disfrutarlos tranquilamente, y no sin apenas hacer paradas en la moto. Tampoco recuerdo exactamente los nombres de los sitios por los que pasamos, pero si recuerdo varias carreteras de montaña espectaculares, pantanos, y, sobre todo, las Lagunas de Neila, que visitamos de refilón, ya que desde donde se pueden aparcar las motos hasta las lagunas propiamente dichas hay un buen paseo, y dado lo justos que íbamos de tiempo, decidimos dejar la visita para otra ocasión.

Unos kms después de las Lagunas, nos despedimos, tras comernos un bocata de campeonato, y ya desde ahí cada uno a su casa. A mí me tocó volver por Soria, por la carretera de Garray a Arnedillo, con un puerto espectacular entre medias, y un lugar casi inhabitado (sólo hay algunas aldeas muy pequeñas), como gran parte de la provincia de Soria. Pero eso merece otro capítulo aparte, así que lo dejamos para otra ocasión....